¿Qué hacer en Cancún, México?

Cancún, Quintana Roo, México

Cancún es una ciudad del estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán. Es uno de los principales destinos turísticos de México y está a una hora de vuelo de Estados Unidos.

En Cancún se puede disfrutar de todo tipo de actividades, como el esnórquel, el submarinismo, las motos acuáticas y el surf, entre otras. También puede simplemente relajarse en una de sus hermosas playas de arena blanca.

Es por todo esto que hemos realizado un listado de 20 mejores cosas que puedes hacer en Cancún.

1. Disfrutar de las playas

Las playas de Cancún son famosas por su arena blanca y agua azul. Las playas de Cancún son muy populares entre los turistas, pero ¿cómo elegir qué playa es la adecuada para ti? Hay muchas playas diferentes en Cancún, así que empecemos por definir a qué nos referimos cuando decimos «playa». La mayoría de los hoteles de la ciudad se encuentran a lo largo de una larga franja de costa, conocida como la Zona Hotelera. Esto significa que si te alojas en cualquier lugar de esta franja (o incluso a poca distancia), su hotel estará probablemente rodeado de un sinfín de opciones para nadar y tomar el sol. Aunque hay excepciones a esta regla, hay algunos hoteles situados fuera de la zona hotelera, la mayoría estarán a poca distancia de estas magníficas extensiones de arena y mar. Entonces, ¿a qué playa debo ir?

Playas de Cancún, México
Playas de Cancún, México

Realmente no hay una mala elección. Si quiere paz y tranquilidad sin tener que buscar demasiado lejos su próxima palmera o silla de hamaca, entonces le recomiendo Playa Delfines, donde hay poco más que un paseador de perros ocasional que pasa de vez en cuando (e incluso entonces son muy respetuosos). Si lo que te gusta es la vida nocturna, visita el Club de Playa La Boheme, donde se sabe que algunos huéspedes se dejan llevar en sus tablas de surf al amparo de la oscuridad después de disfrutar de varias rondas en su bar antes de volver a casa (o quizás quedarse).

Estos son algunas de las playas más famosas y populares:

Lee: Playas públicas en Cancun.

2. Fiestas en la playa

Puedes disfrutar de la playa y conocer gente nueva al mismo tiempo.

Si buscas una forma divertida de pasar tu tiempo en Cancún, las fiestas en la playa son una gran opción. Cuando vayas a estas fiestas en la playa, podrás conocer gente nueva y divertirte en la playa. ¡Podrás divertirte mientras disfrutas de la naturaleza al mismo tiempo!

3. Deportes acuáticos

Surf en Cancún, México
Surf en Cancún, México

Cancún es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de los deportes acuáticos, y puede hacerlo todo a poca distancia de tu hotel. Puede elegir entre el parasailing, el wakeboard, el snorkel, el submarinismo, el windsurf, los paseos en banana (o similares), el kayak y la vela. El kitesurf también es popular en Cancún y otras partes de México, especialmente si hay un viento fuerte. Si tienes la suerte de visitar el país en verano (de junio a septiembre), el surf de remo también debería estar en tu lista de cosas que hacer en Cancún.

4. Recorrer la zona hotelera

Zona Hotelera, Cancún, México
Zona Hotelera, Cancún, México

La zona hotelera es una de las atracciones turísticas más populares de Cancún, y es fácil ver por qué: es el lugar con más hoteles del mundo. Es un gran lugar para comprar, comer y beber, pero también una gran zona para pasear y disfrutar de un tiempo de relajación. La zona hotelera ofrece algo para todos los gustos, desde ir de compras en la 5ª Avenida (la versión mexicana de Rodeo Drive) hasta cenar en un elegante restaurante de lujo o pasar una tarde de relax junto a la piscina en uno de los muchos tipos de hoteles que hay.

5. Explorar Chichén Itzá desde Cancún

Chichen Itza, Yucatan, México
Chichen Itza, Yucatan, México

Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más populares de México. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se encuentra en la península de Yucatán. Cuenta con un gran número de estructuras antiguas que siguen intactas, como el templo de Caracol, la pirámide de Kukulkán, la pirámide de El Castillo y varios campos de pelota. Fueron construidas por la civilización maya entre los años 900 y 1200 d.C.

Esta ciudad maya fue construida por una élite gobernante que controlaba grandes cantidades de tierra gracias a sus conocimientos agrícolas, lo que les permitía acceder a suficientes alimentos de las granjas de todo su imperio para poder construir ciudades como Tikal (que se convertiría en una de las más grandes). Después de conquistar gran parte del territorio de rivales como Calakmul durante su período de apogeo entre 800-900 d.C., tardó varios cientos de años antes de empezar a declinar debido en gran parte a la inestabilidad política dentro de sus propias fronteras entre otros factores como la deforestación resultante después de la sobreexplotación por parte de los lugareños de la tala de árboles necesarios para la producción de carbón vegetal utilizado durante los rituales relacionados con el culto a los dioses considerados como partes importantes dentro de las sociedades mesoamericanas.»

Chichen Itza, Yucatan, México
Chichen Itza, Yucatan, México

Si vas aquí, asegúrate de visitar el Cerro del Observatorio o el Templo de los Guerreros, desde donde podrás ver grandes vistas tanto de Chichén Itzá como de Tulum; también alberga muchas ruinas como las Esferas del Cielo o Las Monjas. Si quieres algo menos concurrido, te recomiendo que visites El Castillo después de las 6 de la tarde, cuando ya no hay grupos de turistas alrededor (la fila para esta estructura se vuelve realmente larga).

Aunque Chichén Itza no esta en el estado de Quintana Roo ni muy cerca de Cancún, se puede visitar con facilidad desde Cancún, es por eso que esta en nuestra lista de cosas para hacer y ver en Cancún.

6. Visitar Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Playa del Carmen es un lugar estupendo para pasear. Encontrarás muchos restaurantes, bares y tiendas. Hay muchas cosas que ver y hacer en Playa del Carmen. Puedes ir a la playa, comprar en el mercado o visitar uno de los muchos sitios arqueológicos de esta zona. Si quieres aprender más sobre la cultura maya, deberías visitar Tulum o Chichén Itzá, que son dos hoteles y resorts cercanos a Cancún que ofrecen visitas guiadas a estas antiguas ruinas.

7. Visitar Isla mujeres

Isla Mujeres - Letrero, Cancún, México
Isla Mujeres – Letrero, Cancún, México

Los lugareños la llaman la «Isla de las Mujeres», pero en realidad Isla Mujeres es una pequeña isla situada a 60 millas (97 km) de la costa de Cancún. Es uno de los destinos más populares de la Riviera Maya, y es fácil ver por qué: aquí encontrarás grandes playas, oportunidades para hacer snorkel, buceo en abundancia y playas de color hermoso.

8. Explorar sitios arqueológicos

Tulum, Quintana Roo, Mexico
Tulum, Quintana Roo, Mexico

En Cancún se encuentran algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de México, como el Parque Arqueológico El Rey, Tulum, Chichén Itzá, Coba, etc. Los dos primeros están situados cerca de la costa y son ideales para una excursión de un día; si tiene más tiempo, planifique una visita más larga a Chichén Itzá. Tendrás que alquilar un coche o reservar una excursión con tu hotel para visitar cualquiera de estos lugares; te recomiendo que utilices Uber si no vas a alquilar un coche o a hacer una excursión organizada.

9. Visitar Parques temáticos: Xcaret, Xel-Há y Xoximilco

Xcaret

Xcarte México Logo
Xcarte México Logo

Es una maravilla natural y una actividad imprescindible en Cancún. Se encuentra en la Riviera Maya, justo al sur de Tulum. Hay muchas cosas que hacer en este parque, como bucear con tortugas marinas, nadar con delfines, lanzarse en tirolina por el dosel de la selva y navegar por un río subterráneo (también se pueden alquilar cuatrimotos aquí). El parque es enorme, por lo que hay que planearlo con antelación. También hay que tener en cuenta que algunas actividades requieren reserva, así que consulta su página web antes de ir (es www.xcaret.com).

Xel-Há

Xel Ha, Xcaret Logo
Xel Ha, Xcaret Logo

Xel-Há es otro parque popular que está a sólo 60 millas al norte de Playa del Carmen (¡lo que lo convierte en uno de los parques más cercanos de nuestra lista!). Aquí encontrarás algo para todos los gustos: nadar con delfines, cuevas subterráneas e incluso un sitio arqueológico donde puedes ver artefactos de la época maya. Una cosa que nos encanta de este tipo de parques es que a menudo incorporan otras culturas en sus atracciones, así que si quieres algo más que turismo de naturaleza, este puede ser el lugar para ti.

Xoximilco

Xoximilco Logo
Xoximilco Logo

Xoximilco es otro parque temático del grupo Xcaret, en este parque vamos a disfrutar de la mejor de la música y cultura mexicana.

Otros parques temáticos

En Cancun podemos encontrar varios parques temáticos a las cuales podemos ir y disfrutar.

10. Ir a Parque palapas

Parque Palapas, Cancún, México
Parque Palapas, Cancún, México

Parque Palapas es un parque o plaza en Cancún. Tiene un gran ambiente y es un gran lugar para llevar a su familia, amigos o niños. Lo más atractivo de este parque es la cultura y comida mexicana que podemos encontrar. En este parque podemos encontrar todo tipo de comida mexicana como: Tacos, tacos al pastor, molcajete, tlayudas, sopas, elotes, quesadillas, las famosas marquesitas y muchas más.

11. Probar comida Mexicana

Si no estás acostumbrado a la comida mexicana, deberías probarla. Pero está advertido: La comida mexicana es muy diferente a la americana. Es picante y barata, pero también es poco saludable.

Comida mexicana, Cancún, México
Comida mexicana, Cancún, México

La cocina mexicana se basa en el maíz y los frijoles, que eran dos alimentos que los aztecas cultivaban fácilmente en su región de México. Los aztecas también disponían de mucha carne porque vivían cerca de los animales de la selva, como los monos y las aves (pollo). Y como vivían cerca del océano, también tenían acceso a los mariscos (pescado).

En Cancún, podemos probar la comida callejera que vamos a encontra en cada esquina y verás que no te vas arrepentir.

12. Ir de compras a centros comerciales

Cancún tiene varios centros comerciales donde podemos encontrar de todo, algunas de las más grandes y populares son:

Plaza Las Américas es un centro comercial muy grande que alberga muchas tiendas diferentes, restaurantes y lugares de entretenimiento. Tiene un gran aparcamiento, pero se llena de gente, así que prepárate para aparcar lejos de la entrada si vas en fin de semana o por la noche.

Plaza Caracol es otro centro comercial muy popular en Cancún que cuenta con más de 130 tiendas y restaurantes. También hay un parque de atracciones dentro del centro comercial con varias atracciones para niños y adultos. La única desventaja de este lugar es su ubicación: no se encuentra cerca de mucho más que algunos hoteles a lo largo del Boulevard Kukulcán, así que si quieres hacer más turismo por la ciudad después de comprar aquí, planifica en consecuencia.

La Plaza Flamingo no se limita a las compras, sino que también ofrece varios restaurantes y salas de cine a las que la gente acude a diario durante su descanso del trabajo (que dura aproximadamente una hora). Incluso tienen una sala de máquinas recreativas donde los niños pueden jugar mientras los padres compran. Esta plaza se encuentra justo al lado de uno de los lugares más famosos de Cancún:

13. Subir al Torre Escénica de Cancún

Torre Escénica de Cancún, México
Torre Escénica de Cancún, México

Muchas personas visitan Cancún y quieren echar un vistazo a la ciudad, pero no saben a dónde ir. La Torre Escénica de Cancún es un gran lugar para ir y ver todo desde arriba. Puedes ver la Riviera Maya e incluso el Mar Caribe. También es un gran lugar para hacer fotos si tienes amigos o familiares que no pueden subir contigo. Además, hay tres niveles diferentes, por lo que si uno de ellos está demasiado lleno, ¡sólo tienes que pasar a otro nivel!

Hay varias opciones a la hora de conseguir entradas, así que asegúrate de comprobarlas todas antes de comprarlas (aunque te parezcan caras). También debería considerar la posibilidad de comprar dos entradas en lugar de una sola, ya que no suele haber mucho tiempo de espera entre cada atracción; sin embargo, si hay largas colas, compre tantas entradas como sea posible por adelantado».

14. Ir por la Ruta de los cenotes

Cenotes en Cancún, México
Cenotes en Cancún, México

Los cenotes son un tipo de sumidero de agua dulce que se encuentra en la península de Yucatán. Se crearon cuando las cavernas de piedra caliza se derrumbaron y se llenaron de agua. El cenote más famoso es Ik Kil, situado en las afueras de Chichén Itzá.

Los cenotes suelen ser utilizados por buceadores que buscan aventura y exploración, pero también son populares entre los turistas que quieren nadar bajo las aguas cristalinas mientras admiran las bellas formaciones rocosas que los rodean.

Hay docenas de cenotes que puede visitar cuando esté en Cancún y todos tienen sus propias características únicas. Algunos tienen increíbles estalactitas y estalagmitas, mientras que otros tienen túneles subterráneos que conducen a otras cuevas o incluso a lagos al aire libre. Si estás planeando un viaje a Cancún pronto, asegúrate de visitar estos increíbles lugares:

15. Visitar ciudades coloniales desde Cancún

Valladolid, Yucatan, México
Valladolid, Yucatan, México

Cancún se encuentra en la península de Yucatán, que fue el hogar del pueblo maya. Todavía se conservan muchos lugares de esta época, como antiguas ciudades y ruinas. Si le interesa conocer o explorar la historia de estos lugares, puede visitar algunas de estas ciudades coloniales:

  • Mérida (a unas tres horas)
  • Valladolid (a unas dos horas)
  • Campeche (a unas cuatro horas)
  • Tulum (a unos 50 minutos)

16. Ir a isla Cozumel

Isla Cozumel, México
Isla Cozumel, México

Cancún es el lugar perfecto para quien quiera pasar unas vacaciones de lujo. Las playas son increíbles y hay muchas cosas que hacer. Sin embargo, si busca algo más aventurero, la isla de Cozumel podría ser el mejor lugar para usted.

La isla de Cozumel es una isla situada frente a la costa de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, México. Es uno de los destinos turísticos más populares de México, siendo el turismo su principal actividad económica. La isla ha estado habitada desde hace miles de años por los mayas y, posteriormente, por los colonos españoles que introdujeron la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar.

17. Salir a correr a la Zona Hotelera

Hay muchos lugares para salir a correr en Cancún. Puede hacer ejercicio en la playa o salir a correr por uno de los muchos senderos que bordean las calles de la ciudad.

El paseo marítimo y el muelle también son buenas opciones para aquellos que quieran acelerar su ritmo cardíaco mientras disfrutan de una tarde de footing, ya que ofrecen superficies lisas y vistas sin obstáculos tanto del océano como del paisaje urbano.

18. Disfrutar del atardecer

Mientras esté en Cancún, hay muchas maneras de disfrutar de la puesta de sol. Puedes verla desde un bar en la azotea, o incluso mejor, desde un muelle. O si te sientes aventurero y quieres probar algo diferente, puedes disfrutar de la puesta de sol desde un restaurante.

Por supuesto, esto no es todo lo que hay; hay muchos lugares diferentes donde se puede ver la puesta de sol. De hecho:

Una hamaca es otra forma estupenda de contemplar las hermosas playas de Cancún.

¿O quizás quieres algo más relajante? Entonces, ¿por qué no pruebas a ver cómo se hunde el sol en el océano sentado en el balcón de tu habitación de hotel?

19. Practicar submarinismo o snorkel

Snorkel en Cancún, México
Snorkel en Cancún, México

Si quieres saber qué se siente en las profundidades del mar, ésta es tu oportunidad. La costa mexicana es uno de los mejores lugares del planeta para la aventura submarina. Hay varias escuelas de buceo en Cancún e Isla Mujeres donde puedes aprender a bucear o hacer snorkel (si aún no estás certificado). Sumérgete en un mundo lleno de peces de colores y corales que te sorprenderán.

ISLA MUJERES: A sólo 30 minutos del centro en barco se encuentra Isla Mujeres, una pequeña isla que ofrece algunas oportunidades increíbles de buceo. Ha sido calificada como uno de los mejores lugares de buceo de Norteamérica y México.

20. Ir de aventura a la Isla de Holbox

Holbox, Yucatan, México
Holbox, Yucatan, México

Holbox es una isla del Mar Caribe mexicano. Es una de las islas de la Península de Yucatán. Holbox es un destino popular para los turistas que quieren relajarse y disfrutar de su tiempo en la playa. Durante este viaje, podrá realizar una gran variedad de actividades, como bucear o hacer snorkel, explorar las ruinas mayas y nadar con delfines.

Hay muchas formas diferentes de disfrutar de las playas, la cultura y la naturaleza de Cancún

Cancún es un lugar precioso. Tiene playas, cultura y naturaleza. Hay muchas formas diferentes de disfrutar de Cancún. Puedes disfrutar de las playas, la cultura y la naturaleza.

No te limites estar solo en tu hotel y la playa que esta al frente, empieza a disfrutar y conocer todas estas cosas que puedes hacer y ver en Cancún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vane La AlpacaSúmate a la aventura

Descubre nuevos destinos y consejos de primera mano. Viaja y conoce el mundo junto al equipo de Vane La Alpaca.