¿Qué hacer en Guadalajara, México?

Guadalajara, México

Si quieres visitar una ciudad con mucho impacto histórico y que sea muy fácil de recorrer, ¡Guadalajara es la ciudad perfecta para ti! Es la segunda ciudad más grande del México, y está llena de museos, templos, monumentos y plazas.

Esta ciudad cuyo nombre significa «Valle de Piedra» es pintoresca por donde se la mire. Sus calles reflejan un México lleno de mariachis, tequila y tradiciones. Su centro alberga hermosos templos, monumentos y plazas donde se puede pasear cómodamente.

Centro histórico, Guadalajara, Mexico
Guadalajara, México

Otro lugar emblemático que debes visitar es el Teatro Degollado, un suntuoso foro de estilo neoclásico donde se realizan conciertos, artes escénicas y exposiciones. Este edificio data del siglo XIX y se hace eco de los teatros italianos, ya que cuenta con una maravillosa bóveda que muestra pinturas realizadas por Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez. No olvide hacer muchas fotos.

En el equipo especializado de Vane La Alpaca hemos realizado un listado de las mejores de Qué hacer en Guadalajara para disfrutar y pasar una vacaciones de ensueño.

1. Catedral de Guadalajara

Catedral de Guadalajara, México
Catedral de Guadalajara, Guadalajara, Mexico

Situada en el centro histórico de Guadalajara, esta catedral es una de las más bellas de México. Ha sufrido varias restauraciones a lo largo del tiempo, pero aún conserva su fachada original con tres campanarios (uno para cada grupo de edad: niños, adultos y ancianos). En su interior se encuentra un elaborado altar de oro que se fabricó con lingotes de oro auténtico de las minas encontradas cerca de Zacatecas (ciudad situada al este de Ciudad de México).

2. ¿Qué Hacer en Centro Histórico de Guadalajara?

Centro histórico, Guadalajara, Mexico
Centro Histórico de Guadalajara, Guadalajara, Mexico

El Centro Histórico es la parte más antigua de Guadalajara y tiene mucho que ofrecer. Si le apetece conocer la historia, hay muchos museos que exploran el pasado de nuestro estado. El Museo Regional de Guadalajara y el Museo de Arte Contemporáneo presentan colecciones permanentes. También hay exposiciones temporales como las de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura o la Casa del Risco, que acoge talleres de arte para niños. Otros lugares históricos son la Catedral Basílica de Santa María de la Asunción, la Plaza de Armas, la Plaza Libertad, el Mercado Libertad y el Teatro Degollado, donde se pueden ver actuaciones en directo de músicos de todo México, como Juan Gabriel, y de artistas locales.

3. Teatro Degollado

Teatro Degollado, Guadalajara, Mexico
Teatro Degollado, Guadalajara, Mexico

El Templo Expiatorio y el Teatro Degollado son los dos monumentos más importantes de Guadalajara. Ambos son muy interesantes de visitar y tienen su propia historia.

El Teatro Degollado también es conocido por haber acogido muchas representaciones importantes, incluyendo ballets de la New York City Ballet Company cuando vinieron durante su gira por la Ciudad de México en 1976 (¡sí, fue hace tanto tiempo!). También se han representado aquí muchas óperas a lo largo del tiempo, como las de Verdi o Rossini, así que si la música clásica le parece algo interesante, ¡no se pierda esta oportunidad mientras visita Guadalajara!

4. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Guadalajara, Mexico
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Guadalajara, Mexico

5. Museo Regional de Guadalajara

Museo Regional de Guadalajara, México
Museo Regional de Guadalajara, México

El Museo Regional de Guadalajara es un museo de arte e historia situado en el corazón de la ciudad. Cuenta con más de 10.000 piezas expuestas, entre ellas obras de José Clemente Orozco y Diego Rivera. La colección permanente del museo incluye obras de varios artistas mexicanos y de maestros europeos como Rubens y Rembrandt.

El Museo Regional de Guadalajara está abierto los siete días de la semana, excepto los lunes, de 10:00 a 19:00 horas (excepto festivos).

6. Plaza Tapatía

Plaza Tapatía, Guadalajara, México
Plaza Tapatía, Guadalajara, México

La Plaza Tapatía es una gran plaza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Fue construida en el siglo XVIII. Es la tercera plaza más grande de México (después del Zócalo y la Plaza de la Constitución). Junto a ella se encuentra la Plaza de Armas.

La Plaza Tapatía de Guadalajara se inauguró el 5 de febrero de 1982, se construyó para que los guadalajareños tuvieran un lugar de paseo. Abarca un espacio que va desde el Teatro Degollado hasta el Hospicio Cultural Cabañas.

En la parte central de su explanada se encuentra una enorme fuente con el monumento «La Inmolación de Quetzalcóatl», escultura formada por 5 piezas de bronce y tallada a mano que representa el sacrificio de Quetzalcóatl surgiendo de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la llama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y soporte de este grupo escultórico es una hermosa fuente que lo equilibra y armoniza.

La Plaza Tapatía tiene una extensión de 70 mil metros cuadrados e incluye varias plazas: la de los Fundadores, Degollado, Morelos, López Portillo y Weber, además de la llamada Explanada Central y el Paseo del Hospicio.

7. La barranca de Huentitán y el Puente de Arcediano

Puente De Arcediano, Guadalajara, México

La Barranca de Huetitán, situada al norte de la ciudad de Guadalajara, a unos 1 y media en auto, es un cañón de 500 metros de profundidad atravesado por el río Santiago en su punto más bajo.

La visita a la Barranca, la cascada de Huentitán y el puente de Arcediano es una bonita excursión que puede llevar horas y mucho esfuerzo, pero sus hermosos paisajes merecen la pena.

8. Visitar los Pueblos Mágicos

Después de pasear por el centro histórico de Guadalajara, es el momento de sumergirse en la cultura mexicana y continuar el recorrido por Guadalajara y sus alrededores.

Hay nueve Pueblos Mágicos en Jalisco, que es el estado al que pertenece Guadalajara. Estos pueblos mágicos tienen un encanto especial, una gran belleza y unos anfitriones que te harán disfrutar y sentirte como en casa. Si tiene suficiente tiempo, vale la pena visitarlos todos. Sin embargo, si no tienes tiempo para recorrer el estado, hay dos pueblos mágicos a una distancia relativamente corta. Nos referimos a Chapala y Mazamitla, que pueden ser visitados en una excursión de un día cada uno. Sin duda, visitar estos pueblos es una de las cosas que no debes dejar de hacer en tu visita a Guadalajara.

9. Visitar el Pueblo Mágico de Chapala

A orillas del lago del mismo nombre y adornada con paisajes de flores, pinos y encinas, es un pueblo mágico de Jalisco con un clima perfecto y un paisaje artístico fascinante.

Distancia desde Guadalajara: 50 km

10. Visitar el Pueblo Mágico de Mazamitla

Mazamitla cuenta con las calles empedradas, los tejados de teja y las puertas de madera dan carácter a esta encantadora ciudad, cuyo principal atractivo es la naturaleza.

Distancia desde Guadalajara: 134 km

11. Recorrer la ruta de la Tequila

Ruta de la Tequila, Guadalajara, México
Ruta de la Tequila, Guadalajara, México

Visite las plantaciones de agave y aprenda paso a paso el proceso de elaboración del tequila en las fábricas de esta hermoso pueblo mágico.

Distancia desde Guadalajara: 70 km

12. Probar comida mexicana

Tortas ahogadas, Guadalajara, México
Tortas ahogadas, Guadalajara, México

México es conocido por su gastronomía y su comida exquisita, y cuando vayas a Guadalajara no dejes de probar estos platillos:

Carne en su jugo: Consiste en carne picada, una comida de caldo, al que se añaden judías verdes y tocino. En los restaurantes, se sirve en un plato de barro, acompañado de cebolla picada y cilantro. Se come caliente y con tortillas de maíz.

Tortas ahogadas: Son quizás el plato más típico de Guadalajara. Tanto es así que los locales pueden desayunar, comer y cenar con este pan relleno de carne.

Birria: Es uno de los platos de los que más se enorgullece Jalisco. Aunque puede hacerse con carne de vacuno, cerdo o cordero, el original se hace con cabra.

Estos son solo algunos platillos típicos de Guadalajara que podemos probar, siéntete libre de ir a una plaza y probar comida y bebida para disfrutar de la gastronomía mexicana.

13. Conocer el Lago de Chapala

Lago de Chapala, Jalisco, México
Lago de Chapala, Jalisco, México.

El lago de Chapala, el más grande de México, es la principal fuente de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

El lago de Chapala tiene una superficie total de 114.659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.

14. Pirámides de Guachimontones

Pirámides de Guachimontones, Jalisco, México
Pirámides de Guachimontones, Jalisco, México

«Guachimontones» es una palabra coloquial local que significa «pirámide» o «estructura». Según: Inah.

Es un pueblo ubicado en el municipio de Teuchitlán también se le conoce como «Teuchitlán», en el estado de Jalisco, que se caracteriza por su particular estilo arquitectónico: bases cónicas escalonadas y patios circulares que además incorporan un juego de pelota y varias terrazas y edificios. Según los expertos, el esquema arquitectónico de Teuchitlán consiste en una pirámide central, un patio circular elevado alrededor de la pirámide, un pavimento circular alrededor del patio, de ocho a doce plataformas rectangulares en el pavimento y criptas subterráneas bajo algunas de las plataformas. Cronología: entre el 100 a.C. y el 450 d.C. en su apogeo, con reocupaciones durante el Clásico tardío y el Postclásico.

El sitio se encuentra a un kilómetro al noreste del pueblo de Teuchitlán. Se accede por la calle Hilarión Romero Gil, luego por la calle Zaragoza y finalmente por la calle Benito Juárez. Puedes llegar al sitio en transporte público, pero es necesario caminar hasta la entrada del sitio.

Hay un aparcamiento, baños y el Centro de Interpretación Phil C. Weigand.

15. Templo Expiatorio del Santisimo Sacramento

Templo Expiatorio, Guadalajara, México
Templo Expiatorio, Guadalajara, México

El Templo Expiatorio es una iglesia construida en el siglo XVII y se encuentra junto al Teatro Degollado, Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.

El Templo Expiatorio es conocido por ser la iglesia más antigua de Guadalajara y, además, en su interior se celebran numerosos actos históricos, como bodas y bautizos. Incluso se ha utilizado en ocasiones para conciertos de artistas famosos como Plácido Domingo o José José. Se sorprenderá de la cantidad de historia que puede aprender con sólo hacer un recorrido por el interior de este hermoso edificio de más de 250 años de antigüedad.

16. Pasear por Zona Chapultepec

Chapultepec, Guadalajara, Mexico
Chapultepec, Guadalajara, Mexico

La Zona de Chapultepec en Guadalajara ofrece mucho en una de las avenidas más bonitas y concurridas de Guadalajara, siendo un punto de encuentro para gente de todas las edades, desde jóvenes que vienen a patinar, leer, pintar o disfrutar de un helado, hasta adultos que se reúnen con amigos para tomar un café o disfrutar del ambiente de sus bares.

Disfrutar de la vida nocturna en este paseo es inevitable: encontrarás bares y discotecas para todos los gustos, tanto si buscas un bar para charlar tomando una copa como si buscas más ambiente, una discoteca es la mejor opción, con música de todo tipo, tanto antigua como de moda, ¡para que puedas aprovechar la pista de baile!

Como podrás ver, al visitar Guadalajara, no puedes dejar de visitar este corredor multicultural, porque encontrarás de todo, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche, ya sea un delicioso café, una bebida, una deliciosa comida o un buen baile.

17. Plaza de los Mariachis

Otro lugar que debemos conocer es visitar la Plaza de los Mariachis, lugar de encuentro de estos populares músicos de Guadalajara y lugar para descubrir el folclore mexicano. La plaza se encuentra en el antiguo barrio de San Juan de Dios, en el centro histórico de la capital de Jalisco.

Vestidos con el típico traje de charro, verás a un grupo de músicos tocando música mexicana en cada rincón de la plaza. Rodeado de edificios antiguos con bares y restaurantes que ofrecen una gran variedad de aperitivos, tequila y música en directo.

A lo largo de la historia, han actuado aquí artistas/cantantes mexicanos como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y el Mariachi de Tecalitlán, entre otros.

La plaza tiene más de 100 años de tradición y ofrece una gran variedad de espectáculos, servicios gastronómicos, culturales y turísticos.

18. Parque Natural Adventure

Si quieres salir un poco de la rutina y experimentar algo distinto de la cultura mexicana, el Parque Natural Adventure te ofrece muchas opciones para disfrutar de un día lleno de aventuras.

Las actividades que podemos encontra es: Tirolesas, Challenge, Columpio T ,Turbogan, Alberca, Resortren, Off Road Karts, Spider, Muro de Escalar, Crazy Jump, Mega Crazy, Red de escalar, Vértigo, Shotball, Fantasy Train, Playground, Rueda de la fortuna, Sit’n Fly, Inflables, JoyRides, Restaurante, Venta de Snacks, y area de fiestas.

19. Ve a ver la Lucha Libre

Lucha libre, martes de glamour, arena Coliseo Guadalajara, México
Lucha libre, martes de glamour, arena Coliseo Guadalajara, México

Si estás en Guadalajara un martes por la noche, no te pierdas el divertido espectáculo de lucha libre mexicana. Los luchadores llevan disfraces y máscaras de colores para animar la velada. Incluso si no es un fanático de la lucha libre, esta es una experiencia que no debe perderse.

Diviértete con los héroes enmascarados que hacen de la noche un espectáculo inolvidable para grandes y pequeños. También daremos un paseo nocturno por los lugares más emblemáticos de Guadalajara para apreciar los monumentos más representativos bellamente iluminados.

20. Ir de compras a centros comerciales

Guadalajara Ciudad de noche, Mexico
Guadalajara Ciudad de noche, Mexico

Guadalajara es una ciudad con muchos atractivos turísticos, ello hace que la ciudad sea ideal para las compras. Con decenas de mercados, centros comerciales, tianguis, zonas de compras, seguro encontrarás todo lo que buscas y más. Desde tequila hasta souvenirs, ropa, zapatos, arte, tecnología, alimentación, artesanía, joyería, artículos de lujo, muebles, suministros industriales, etc.

Guadalajara cuenta con varios centros comerciales, una de ellas es Plaza Patria, donde puedes ir a pasear y hacer compras.

Guadalajara, la ciudad de las rosas, te regalará una experiencia inolvidable

La ciudad de Guadalajara es un importante centro industrial y cultural de México. Es la segunda ciudad más grande de México, con una población de 4 millones de personas. La ciudad ha sido apodada «la ciudad florida» por su abundancia de rosas y otras flores. Guadalajara cuenta con numerosos parques, como el Parque de Chapultepec, que cuenta con un parque de atracciones conocido como Parque Acuático Six Flags Hurricane Harbor; el Museo del Árbol del Tule; los Jardines Municipales La Huerta del Rey; el Jardín Botánico Parque La Primavera; la Plaza de Toros del Paseo de la Independencia; el Teatro Municipal Degollado

Conclusiones

Espero que hayas disfrutado de la lectura de nuestro guía de Qué hacer en Guadalajara y que te inspire a ir y explorar esta hermosa ciudad por ti mismo. Hay mucho más que ver aquí de lo que he mencionado hoy, lo que la hace aún más intrigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.