Los Mejores Lugares Turísticos De Perú

peru, mountains, machu picchu

Hoy vamos a hablar sobre los Lugares Turísticos del Perú, un país sudamericano legendario que posee: magníficos centros arqueológicos, mágicos parajes naturales y paisajísticos, majestuosos templos precolombinos y coloniales, ancestrales palacios preincaicos e incas, extraordinarios conventos y mansiones coloniales, excelentes aguas termomedicinales, pueblos tradicionales, cultura ancestral, exquisita gastronomía, finos tejidos, variada artesanía… y la mayor cultura viva de América.

Por si fuera poco, este mítico país posee también el mayor legado histórico y cultural del mundo: historia, cultura, gastronomía, aventura, tradición, naturaleza y biodiversidad. Además, alberga 84 zonas de vida, de las 117 que existen en el mundo, y es uno de los destinos turísticos más visitados de América y del mundo.

Veamos cuáles son los principales lugares turísticos de Perú:

Cusco

Cusco es la ciudad más turística del Perú, en este lugar podemos encontrar varios sitios muy populares y visitados de todo el Perú, Machu Picchu se encuentra en Cusco y esto ayuda que varios lugares sean populares.

Machu Picchu

Machu Picchu, Cusco, Perú - Vane La Alpaca

El Santuario Histórico de Machu Picchu es el destino turístico más visitado de Perú y América. Es una antigua ciudad inca situada en el corazón de los Andes peruanos. Fue construida en el siglo XV, durante la época incaica. Se cree que esta ciudad sagrada fue un importante lugar de culto religioso y descanso durante el reinado del Inca Pachacuteq.

En 2007, Machu Picchu fue declarada una de las 7 maravillas del mundo moderno.

La llacta inca de Machu Picchu tiene la arquitectura inca más impresionante. La ciudad alberga innumerables construcciones de piedra, entre las que destacan: la Casa del Guardián, la Plaza Sagrada, el Reloj Solar, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, la Roca Sagrada, etc.

En los alrededores de la ciudad inca también se encuentran las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Además, hasta este lugar llega el Camino Inca, una de las rutas de senderismo más famosas.

Ubicación: Distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, región Cusco, sur del Perú. A 122 kilómetros de la ciudad de Cusco.

Choquequirao

El Parque Arqueológico de Choquequirao es otro de los mejores destinos turísticos de Perú. Por ello, en 2017 fue declarado como una de las mejores rutas de trekking del mundo.

Las ruinas incas de Choquequirao son consideradas como el último refugio inca, pues aquí se refugiaron los últimos incas que hicieron resistencia contra la invasión española.

La ciudad inca de Choquequirao se encuentra entre las estribaciones que forman el gran Cañón del Apurímac y el nevado Salkantay.

Choquequirao destaca por su conjunto de edificios, terrazas, templos, fuentes de agua y zonas residenciales que se distribuyen entre las montañas. Además, tiene un parecido arquitectónico con Machu Picchu, por lo que es considerada la hermana sagrada de Machu Picchu.

Ubicación: Distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco. A 191 km al noreste de Cusco.

Montaña de 7 Colores – Vinicunca

Montaña de 7 colores - Vane la Alpaca

La Montaña de Vinicunca o Montaña de los 7 Colores es el segundo destino turístico más visitado de Cusco. Y según el sitio web Business Insider, es uno de los 100 viajes que todo el mundo debería hacer una vez en la vida.

Se encuentra entre las formaciones montañosas que rodean el nevado Ausangate, en la cordillera de los Andes, a una altura de 5200 metros sobre el nivel del mar.

La orogénesis de esta mágica montaña se debe a complejas razones geomorfológicas y es un claro ejemplo de los efectos del calentamiento global. Pues la montaña surgió como resultado de la deglaciación.

En su viaje a la Montaña de los 7 Colores, usted podrá: percibir las franjas de colores (tonalidades de morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones) que se aprecian en sus picos y laderas; observar los impresionantes paisajes andinos que se divisan desde lo alto de sus cumbres; y disfrutar de la adrenalina y la aventura en la ruta de trekking más popular de Cusco.

Ubicación: Distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchis, región Cusco. A 105 km de la ciudad inca de Cusco.

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas, es un extenso valle de clima templado que se extiende a ambos lados del río Urubamba. Se caracteriza por su clima templado y sus fértiles tierras donde se produce el mejor maíz del mundo y muchas especies de hortalizas.

En las inmediaciones del Valle Sagrado de los Incas se encuentran los principales complejos arqueológicos de la ciudad de Cusco: Pisac, Ollantaytambo, Moray, Salineras y Chinchero. Además, aquí se ubican los pueblos tradicionales más importantes del Cusco (Pisac, Maras, Ollantaytambo y Chinchero), donde aún se conserva y practica el legado cultural de los incas.

El Valle Sagrado de los Incas es un lugar ideal para descansar y degustar la rica gastronomía cusqueña, pues aquí se ubican los más importantes restaurantes y hoteles turísticos de Cusco. También es una visita obligada para los que viajan a Machu Picchu, porque en él se encuentran dos estaciones de tren: Ollantaytambo y Urubamba.

Camino Inca a Machu Picchu

Camin Inca - Vane la Alpaca

El Camino Inca a Machu Picchu es una de las rutas de caminata más bellas y populares de América y del mundo. Forma parte de la red del Qhapaq Ñan, la antigua red de caminos de los incas que medía más de 20.000 km y se extendía a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo (Ecuador, Peru, Bolivia, Chile y Argentina). Actualmente, la ruta de trekking comienza en el kilómetro 82, en la línea férrea Cusco – Machu Picchu, y tiene una distancia de 43 km que se puede recorrer en 4 días.

A lo largo del Camino Inca se encuentran impresionantes paisajes naturales (picos nevados, valles, arroyos, bosques…) y numerosos complejos arqueológicos (Llactapata, Runkurakay, Saycamarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna). Asimismo, en la ruta también se pueden apreciar variados ecosistemas, diversas variedades de orquídeas y aves multicolores.

El destino final del Camino Inca es la ciudad inca de Machu Picchu. Pero, antes de llegar a la ciudad inca, se hace una parada en Inti Punku, lugar desde donde se puede apreciar, en toda su inmensidad: la ciudad sagrada de Machu Picchu, el río Urubamba, las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu y los impresionantes paisajes naturales que rodean a Machu Picchu.

Laguna Humantay

Laguna de Humantay, Cusco, Perú - Vane la Alpaca

La Laguna de Humantay es uno de los atractivos turísticos más visitados de Perú. Es uno de los paisajes naturales más bellos de Cusco. Sus aguas turquesas coronadas por el imponente nevado Salkantay le dan una belleza única. Desde la época de los incas esta laguna era venerada por los habitantes andinos. Es la tercera atracción turística más popular de Cusco, después de Machu Picchu y la Montaña de los 7 Colores.

La laguna se encuentra cerca del nevado Salkantay, en la cordillera de los Andes de Cusco, Perú. La laguna está a 4.200 metros sobre el nivel del mar (13.779 pies).

Moray en Maras

Moray, Cusco, Perú - Vane la Alpaca

Moray es un sitio arqueológico, fue un centro agrícola de experimentación, donde los Incas probaban los diferetentes productos con las muchos pisos altitudinales.

Barrio de San Blas

San Blas, Cusco, Perú - Vane la Alpaca

El barrio de San Blas es uno de los lugares de visita obligatoria en su viaje a Cusco. Sus empinadas calles empedradas, las increíbles obras de arte de sus famosos artesanos y un mirador desde el que se ve toda la ciudad de Cusco son sólo algunos de los grandes atractivos que atraen a cientos de turistas cada día a este barrio.

Arequipa

Arequipa es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Conocida como la ciudad de la piedra blanca, ofrece destinos nevados como los picos Ampato, Chachani y Misti, además de profundos cañones. Entre ellos, Cotahuasi y Colca, cuya belleza e impacto son impresionantes.

Cañon del Colca

Cañon del Colca - Vane la Alpaca

El Valle del Colca es un extenso valle de tierras fértiles que bordea el río Colca. También se le conoce como el Valle del Fuego. Es otro de los atractivos más importantes de Perú, ya que aquí se encuentran el Cañón del Colca (uno de los cañones más profundos del mundo), los Baños Termales de La Calera y el famoso mirador de la Cruz del Cóndor, donde se puede ver el vuelo de los cóndores.

El Valle del Colca también destaca por: la belleza de sus paisajes y escenarios naturales, las costumbres y tradiciones de su gente, su variada flora y fauna, y los diversos complejos arqueológicos preincaicos e incas que se encuentran en su extenso valle.

Otro motivo para visitar el Valle del Colca es disfrutar de actividades al aire libre y deportes de aventura: piragüismo, trekking, escalada, canopy y bicicleta de montaña.

Monasterio de Santa Catalina

Convento Sant Catalina - Vane la Alpaca

El Monasterio o Convento de Santa Catalina es el complejo turístico religioso más importante de Arequipa y del Perú. Está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca de Arequipa. Según la opinión de muchos viajeros, el monasterio es una pequeña ciudadela dentro de una ciudad. Este emblemático e histórico complejo religioso fue construido alrededor de 1580, como Monasterio Privado de Monjas de la Orden de Santa Catalina de Siena, para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de Arequipa.

El claustro está distribuido en cuatro barrios, tratando de emular la distribución urbana arequipeña de los primeros años de la colonia. En el interior de la ciudadela hay innumerables calles, habitaciones, pasillos, cocinas, plazas y fuentes. Por otro lado, el exterior del monasterio, de más de veinte mil metros cuadrados, está rodeado de altos muros.

Su arquitectura de barro y sillería se basa en la fusión de elementos españoles e indígenas, con magníficas pinturas al fresco. El monasterio también alberga un museo que guarda una de las muestras más importantes de arte religioso del continente americano e incluye una pinacoteca que contiene una de las colecciones más importantes de pintura religiosa de América Latina (más de 400 piezas restauradas de la Escuela Cusqueña).

Aunque el monasterio fue un convento de clausura hasta 1970, actualmente está abierto al público. Por lo tanto, durante su visita a este importante claustro podrá apreciar la fusión de los sentimientos y valores de la cultura inca y española.

Ica

Desierto en Ica - Vane la Alpaca

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, los oasis y los valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatas y brujas. De pisco y devociones populares como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca. Fue en estas tierras, en sus arenas, donde florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y los vientos.

Las arenas de los desiertos de Ica, y sus valles, fueron habitados por grandes civilizaciones preincaicas como la de Nazca (300 a.C. – 1000 d.C.), Paracas (600 a.C. – 200 d.C.), los Chinchas (siglo XI – XV) y luego dominados por los incas.

Lineas de Nazca

Lineas de Nazca - Vane la Alpaca

Las Líneas de Nazca son un conjunto de antiguos geoglifos grabados en la arena del desierto. Se encuentran en el Valle de Nazca, en el Valle de Palpa y en el desierto de Jumana. Estos enigmáticos geoglifos fueron creados por los hombres de la Cultura Nazca (200 a.C. – 700 d.C.) y se extienden por una superficie de 450 km².

El tamaño de los geoglifos oscila entre los 50 y los 300 metros y presentan diversas formas: figuras geométricas, zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas. Y entre las líneas y geoglifos más famosos podemos mencionar: colibrí, mono, fragata, pájaro gigante, araña.

Para la mayoría de los estudiosos, las Líneas de Nazca eran un enorme calendario astronómico o un lugar de culto al agua.

La mejor manera de visitar las Líneas de Nazca es sobrevolarlas. Para ello, lo ideal es tomar un vuelo en avioneta desde Pisco o Paracas.

Reserva nacional de Paracas

Es un área protegida donde se preservan los ecosistemas marinos (fauna marina y aves guaneras) de las aguas frías de la corriente de Humboldt en el Océano Pacífico. También protege los lugares de descanso y alimentación de las aves migratorias.

Dentro de la reserva se encuentran importantes atractivos turísticos, como: el famoso geoglifo Candelabro de Paracas, el museo de sitio Julio C. Tello, Lagunillas, algunas formaciones rocosas y muchas playas hermosas.

Islas Ballestas

Islas Ballestas - Vane la Alpaca

Son un conjunto de islas y formaciones rocosas que se encuentran a media hora de la costa de Paracas. Estas islas son el hogar de miles de aves guaneras y especies marinas: lobos marinos, pingüinos de Humboldt, pelícanos, lobos marinos, focas peleteras, etc.

La excursión a las Islas Ballestas se realiza desde la bahía de Paracas, en barco. La excursión dura 2 horas: 30 minutos de ida, 1 hora de observación de la fauna (sólo desde el barco porque no se permite el desembarco) y 30 minutos de vuelta.

Oasis de Huacachina

Oasis Huacachina - Vane la Alpaca

La laguna de Huacachina es un oasis en medio del desierto de Ica rodeado de dunas, eucaliptos, palmeras y huarangos. También se le conoce como el Oasis de América.

De todos los lugares turísticos para visitar en Perú, este es el más recomendable para viajar en pareja o en familia, incluso con niños. Aquí se puede disfrutar del sol radiante, viajar en buggy, practicar sandboarding y pasear en botes a pedal.

A las aguas de color verdoso de Huacachina, que provienen de los afloramientos del metro, se les atribuían antiguamente propiedades curativas. Por eso, hoy, aunque parece algo abandonada, sigue siendo uno de los lugares más bellos y coloridos de la costa peruana.

Este hermoso lugar, lleno de magia y misticismo, es también un lugar de paso para los viajeros que se dirigen a las líneas de Nazca, Arequipa, Puno y Cusco.

Puno

Puno, el puerto lacustre a orillas del Titicaca de profundas aguas azules, el lago navegable más alto del mundo con paisajes de indescriptible belleza, ha sido origen y cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como los tiahuanacos, los collas y los lupacas y la mítica leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo que emergieron de sus aguas y marcharon al Cuzco para fundar la capital del imperio inca.

Son famosos los Uros, pueblo ancestral que vive en islas flotantes artificiales en el Titicaca, o las comunidades indígenas de las islas de Taquile y Amantani que mantienen sus costumbres y ritos inalterados a lo largo del tiempo, inmersas en paisajes de singular belleza y lugares ideales para el turismo vivencial y compartir la vida de estas comunidades indígenas.

Muy cerca de la ciudad se encuentran interesantes complejos arqueológicos de culturas preincaicas como las chullpas de Sillustani, Pucara, Cutimbo o antiguas ciudades de fundación española como Chucuito, Pomata y Juli, la Roma Aymara, que albergan joyas de la arquitectura y el arte colonial, plasmadas en sus templos e iglesias, que florecieron como producto de la fortuna de las minas de plata de esta región y de la conquista española del Paraguay y los Mojos.

Puno se ha ganado a pulso el título de «capital folclórica del Perú» por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, especialmente a través de la danza y los disfraces; son más de 300 de los 1.500 registrados a nivel nacional, danzas autóctonas que alcanzan su mayor manifestación en las celebraciones de los Carnavales, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra en febrero.

Lago Titicaca

Lago Titicaca - Vane la Alpaca

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Es una de las mayores reservas de agua dulce de Sudamérica. Está situado en la meseta del Collao, entre Perú y Bolivia. Tiene una extensión de 8562 km² y una profundidad de 281 metros. Y según la mitología andina, los fundadores del gran imperio incaico surgieron de las aguas frías y claras de este lago.

En torno a este hermoso lago se desarrollaron las culturas preincaicas de Tiahuanaco y Pucara. Y hoy en día, muchas costumbres y tradiciones de estos pueblos aborígenes aún perviven en la población local que habita las numerosas islas que se encuentran dentro del lago Titicaca.

Los centros turísticos más bellos que se pueden visitar en el lago Titicaca y sus alrededores son: las islas flotantes de los Uros (hechas de totora), la isla de Amantani, la isla de Taquile y las chullpas de Sillustani. Y entre las actividades turísticas más recomendables que se pueden realizar aquí están: el turismo vivencial, los deportes de aventura en aguas planas y la pesca deportiva.

Isla de Uros

Isla de Uros - Vane la Alpaca

Los uros viven en islas tejidas con cañas de totora para formar una capa flotante llamada khili, y están pegados al fondo del lago. Normalmente, cada isla pertenece a un clan familiar y está habitada por entre 3 y 10 familias. Entonces los nativos construyen su vivienda, una choza también tejida en totora, con techos impermeables a la lluvia, pero en su interior hay una gran humedad por lo que es habitual que sufran reumatismo a una edad temprana. Las islas flotantes de los uros se encuentran a 5 km al este de la ciudad de Puno, la más grande es la de los Uros Chulluni. Hay otras como Santa María, Paraíso y Toranipata, Pacha Mama y Tupiri, que también son visitadas por los turistas.

Dedicados a la pesca, desde embarcaciones tejidas en totora, también a la siembra de algunos tubérculos en las propias islas, y a la producción de artesanías. La dieta de los uros se basa en la pesca artesanal de carachi y pejerrey, y también en la caza de aves silvestres. La cola de gato también forma parte de su dieta. La parte inferior blanquecina de la cola de gato, llamada chullo, se consume como alimento y contiene una gran cantidad de yodo. De este modo, los uros están protegidos del bocio, una enfermedad común en los Andes.

Lima

Lima es la capital de Perú, y capital de la región del mismo nombre. Actualmente es una metrópolis moderna, con cerca de 8 millones de habitantes, siendo una de las principales ciudades de Sudamérica, y es la ciudad más grande del país y está dotada de todos los adelantos de la vida moderna, cuenta con una adecuada infraestructura turística, ideal para la realización de eventos (congresos, convenciones, reuniones, entre otros) de carácter internacional.

Es la capital gastronómica de América y sólo por este motivo, uno de los muchos, es un agradable atractivo turístico. Sus playas, asimismo, nos ofrecen la belleza de sus mujeres y sus olas. Sus barrios, por su parte, nos mostrarán el corazón profundo de una ciudad que demuestra el pujante destino del Perú.

Caral

El sitio arqueológico de Caral es considerado la ciudad más antigua de Perú. Se trata de un complejo de edificios pertenecientes a la civilización de Caral, una de las más antiguas del mundo, con una antigüedad aproximada de 5000 años.

La ciudad sagrada de Caral se encuentra en una terraza natural en el valle de Supe. Fue construida con piedra, barro y madera. La ciudad está organizada en anfiteatros, seis pirámides, templos y numerosos edificios para vivienda.

Durante su viaje a Perú, Caral debería ser la primera atracción turística a visitar. Aquí se forjaron muchas de las técnicas y tecnologías que perfeccionaron las culturas preincaica e incaica. Por ejemplo, el quipu más antiguo se encontró aquí. Asimismo, muchos instrumentos de pesca y agricultura, y 32 flautas hechas con huesos de cóndor y pelícano.

Plaza de Armas de Lima

Plaza Mayor Lima - Vane la Alpaca

La Plaza de Armas de Lima, al igual que la catedral, fue creada por Francisco Pizarro en 1535, aunque desde entonces ha sufrido numerosas transformaciones. La Plaza de Armas tiene unas dimensiones bastante grandes y ofrece una sensación de libertad y tranquilidad gracias a la amplitud que tiene sin elementos ornamentales.

A su alrededor se encuentran los siguientes edificios: el Palacio de Gobierno de Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Club de la Unión.

Malecon de Miraflores

Miraflores en Lima - Vane la Alpaca

El Malecón de Miraflores es un parque con pasarelas que recorre el borde superior del acantilado de la Costa Verde que pertenece al distrito de Miralfores.

La vista del Océano Pacífico desde el Malecón de Miraflores no tiene discusión, es hermosa. Por eso es una de las cosas que no te puedes perder en Lima.

Y no sólo por su vista sino también por sus abundantes espacios verdes, este malecón es sin duda una de las zonas más bellas de Miraflores y también de toda Lima, te lo garantizamos.

Circuito Mágico de las Aguas

El Circuito Mágico del Agua, recientemente inaugurado en el Parque de la Reserva, se ha convertido en una de las nuevas y más visitadas atracciones turísticas de esta ciudad. Galardonado con el Récord Güines y único en América, este circuito nos sorprende con trece impresionantes fuentes que combinan movimiento, luces, sonidos e imágenes. Un espectáculo lleno de diversión, un lugar para visitar en familia.

Amazonas

Catarata de Gocta

La catarata de Gocta es una impresionante caída de agua de 771 metros que está rodeada de exuberante vegetación, encanto y misticismo. Es la tercera catarata más alta de Perú y la decimoquinta del mundo. Se encuentra cerca de las localidades de Cocachimba o San Pablo. También es conocida por los lugareños como La Chorrera.

La impresionante catarata tiene dos niveles, el primero de 231 metros y el segundo de 540 metros, haciendo un total de 771 metros. En el camino a la cascada se pueden observar 22 cascadas, especies de flora y fauna entre las que destacan: el gallo de la peña, el colibrí de cola espátula, el tucán andino y el oso de anteojos. Y es un destino turístico recomendado para los aventureros que aman el trekking y quieren conectarse con la naturaleza.

Para llegar a la piscina de la cascada es necesario caminar, a través del extenso bosque nublado que la rodea, durante seis horas (ida y vuelta).

Kuelap

Es una ciudadela preincaica amurallada con bloques de piedra. Fue construida por la cultura Chachapoyas (800 d.C. a 1470 d.C.), pero posteriormente fue ocupada por los incas. Se encuentra en la cima del cerro Barreta, en los Andes nororientales de Perú, en la región amazónica.

La ciudadela tiene un muro de piedra de 20 metros de altura y cuenta con tres puertas de entrada. Dentro de la ciudad hay recintos administrativos y religiosos, espacios ceremoniales y residencias permanentes, que se distribuyen en diferentes niveles. La mayoría de estos edificios de piedra tienen formas circulares con frisos en forma de rombos y zigzags.

Por su impresionante arquitectura, el maravilloso paisaje que lo rodea y por ser el único atractivo turístico de Perú al que se puede llegar en teleférico: el centro arqueológico de Kuélap es otro de los destinos turísticos más visitados de Perú.

Madre de Dios

La región de Madre de Dios es uno de los departamentos más ricos en cuanto a fauna, flora y paisajes, un visitante puede ir y quedar totalmente maravillado de este paraíso natural, donde aún existen etnias nativas, cuenta con impresionantes lagos, lagunas, ríos profundos donde son utilizados para la navegación, en Madre de Dios existen bastantes recursos naturales, donde este lugar está siendo aprovechado y potenciado para el turismo donde la aventura toma otro sentido, donde cada sentido humano experimenta plenamente la creación hecha por Dios.

Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu es un área natural protegida con la mayor diversidad de reptiles, anfibios, mariposas diurnas y aves del planeta. Es un Patrimonio Natural de la Humanidad. Es una de las mayores reservas de la biosfera del mundo. Fue creada con el propósito de catalogar, preservar y dar a conocer a la humanidad el patrimonio natural y cultural de la selva amazónica.

La Reserva Nacional del Manu alberga la mayor diversidad biológica del planeta. También es el hogar de numerosos grupos étnicos: Kugapakori, Nahua, Matsiguenga, Harakmbut, Yine y algunas etnias que viven en aislamiento voluntario.

Este entorno natural que abarca la sabana amazónica de la selva baja y los bosques nublados de la selva alta es un sitio turístico ideal para: caminar por la selva virgen, observar la abundante flora y fauna en su estado natural, escuchar la amplia gama de sonidos de la naturaleza, conectarse con el entorno natural y encontrarse a sí mismo.

Reserva Nacional de Tambopata

La Reserva Nacional de Tambopata es un área natural protegida donde se conserva la flora, la fauna y los procesos ecológicos de la selva tropical. Es un sitio turístico ideal para visitar con la familia, porque aquí se puede conectar con la naturaleza y observar la flora, la fauna y los paisajes naturales.

Se encuentra en la cuenca del río Tambopata, adyacente al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En los innumerables pantanos, ciénagas, bosques pécales y bosques ribereños de la cuenca del Tambopata se pueden observar los mayores índices de diversidad biológica del mundo: 632 especies de aves, 1200 especies de mariposas, 103 especies de anfibios, 180 especies de peces, 169 especies de mamíferos y 103 especies de reptiles. La reserva también sirve de escala para más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.

Las principales atracciones turísticas que se pueden visitar en Tambopata son: El lago Sandoval, las lagunas Cocococha y Sachavacayoc, y las collpas de Chuncho y Colorado.

Lago Sandoval

El lago Sandoval es un meandro que se encuentra en la cuenca del río Madre de Dios. Este mágico espejo de agua está rodeado de una exuberante flora y fauna. Entre las principales especies que se pueden observar aquí están: guacamayos, garzas, martines pescadores, caimanes y nutrias.

En los alrededores de Salgo Sandoval hay varios albergues donde se puede pernoctar y practicar diversas actividades turísticas: kayak, tirolesa, pesca, caminata a la collpa de loros y observación de monos en la Isla de los Monos.

Ancash

A nivel turístico el departamento de Ancash cuenta con una interesante cantidad de atractivos para la práctica del turismo arqueológico entre los que podemos mencionar: Complejo arqueológico de Chavín de Huántar, Huscaran, Laguna Llanganuco, Laguna 69 y otras.

Chavin de Huantar

El sitio arqueológico de Chavín se encuentra en el distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari, región Ancash. Fue el centro administrativo de la cultura Chavín (1500 – 300 a.C.), y el santuario religioso más importante del periodo preincaico donde los antiguos peruanos acudían para recibir las respuestas de sus divinidades y dejar ofrendas a sus dioses.

Este oráculo principal del antiguo Perú, situado en las estribaciones de los Andes, está formado por numerosas construcciones de piedra y barro: pirámides truncadas, puertas, escaleras, caminos, galerías, templos, pasillos estrechos y cámaras interiores. Dentro del complejo, las estructuras más destacadas son: la pirámide de Tello, la Plaza Circular, la Plaza Rectangular, las Plataformas Norte y Sur Norte, los templos Nuevo y Viejo, el templo de las cabezas de clavo y su deidad principal representada en el lanzón, un monolito esculpido en forma de punta de lanza de casi cuatro metros de altura.

Asimismo, en los alrededores del Complejo Arqueológico de Chavín también se puede visitar el Museo Nacional de Chavín. Este museo conserva y exhibe una gran colección de cerámicas y cabezas de clavos que pertenecieron a la cultura Chavín.

Parque Nacional del Huascarán

Es un espacio natural que protege las formaciones geológicas, las montañas nevadas, las lagunas, la flora, la fauna y los variados ecosistemas de la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más extensa del mundo. En 1985 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional Huascarán destaca por su belleza paisajística, sus innumerables picos nevados que se elevan por encima de los 6000 metros sobre el nivel del mar.

Entre las zonas turísticas más increíbles que no puedes dejar de visitar en este Parque Nacional están: Huascarán (6768 msnm), Alpamayo (5947 msnm), la Laguna de Llanganuco y la Laguna 69.

Por otro lado, el Parque Nacional Huascarán es también una importante ruta para el turismo de aventura donde se puede realizar trekking, escalada en hielo y roca, y ciclismo de montaña. Cuenta con 25 circuitos y 102 sitios de escalada en roca y hielo. Además, en este importante destino turístico también se puede: visitar 33 sitios arqueológicos prehispánicos, y observar 112 especies de aves, 13 especies de mamíferos, el oso de anteojos y la puya de Raimondi (la bromelia más grande que una vez, antes de morir, florece 18.000 flores y produce 6 millones de semillas.

Lagunas de Llanganuco

Las lagunas de Llanganuco son dos espejos de aguas turquesas y celestes. Se encuentran en un estrecho valle glaciar del Parque Nacional Huascarán, entre el Huascarán (6768 msnm) y Huandoy (6160 msnm), en Yungay – Ancash. Es uno de los destinos naturales más importantes de la sierra peruana.

Llanganuco está formado por dos lagunas: Chinancocha (laguna femenina) y Orconcocha (laguna masculina). Sus aguas son el resultado del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Yanapaccha, Pisco y Chopicalqui.

La laguna de Chinancocha tiene 1450 metros de largo, 393 metros de ancho y 28 metros de profundidad. Sus aguas son de color turquesa y está rodeada de una variada biodiversidad. Y es la laguna más visitada. Por otro lado, la laguna de Orconcocha tiene 910 metros de largo, 368 metros de ancho y 7 metros de profundidad. Está rodeada de abundante flora y fauna, por lo que la navegación en sus aguas azul claro está prohibida.

Las lagunas de Llanganuco son un entorno natural ideal para practicar windsurf, montar a caballo o en bote, fotografiar los impresionantes paisajes naturales, degustar platos típicos, hacer senderismo, acampar y observar la exótica flora y fauna.

Laguna 69

Esta laguna debería estar en las lista de los lugares que debes visitar en Perú. La Laguna 69 en Huaraz, es una de las lagunas más hermosas del mundo y una de las mejores caminatas que puedes hacer en Perú. ¡Lo mejor de todo es que sólo necesitas un día para hacerlo!

La Laguna 69 se encuentra en el Parque Nacional Huascarán, al noreste de Lima. Tanto si vienes del norte como del sur de Perú, la única forma de llegar hasta aquí es en coche o en autobús. El principal acceso al parque es desde la ciudad de Huaraz.

Tumbes

Tumbes es un pequeño departamento fronterizo. Sin embargo, tiene grandes experiencias para ti. Bosques secos ecuatoriales y tropicales del Pacífico, manglares, playas de arena fina, comida única y extraordinaria. ¿Te imaginas navegar por el mar en un barco y encontrar de repente ballenas jorobadas, mantas, delfines y mucho más?

En Tumbes se encuentran los manglares e islas de Puerto Pizarro, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca.

Tumbes, cuna del ceviche de concha negra, lugar privilegiado para ver una espectacular fauna marina… ¿a qué espera?

Los Manglares de Tumbes

Es un área protegida que abarca una parte de la ecorregión del Golfo de Guayaquil, 2972 hectáreas de bosque de manglar. Se encuentra en la provincia de Zarumilla, a 24 km al noreste de la ciudad de Tumbes.

Dentro del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes se encuentran los más bellos paisajes turísticos del norte del Perú: islotes, canales y manglares. Además, este entorno natural alberga 4 especies de mangle (rojo, salado, blanco y botón), 40 variedades botánicas y más de 200 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción. Entre las especies que más destacan están: las aves (garzas y fragatas), los peces, los crustáceos, los moluscos y los mamíferos (como el oso de manglar y la nutria del noroeste).

Por otra parte, los manglares de Tumbes también sirven de recurso hidrobiológico a las poblaciones locales que encuentran su alimento dentro de los manglares: cangrejo de manglar, conchas negras y langostinos.

Este lugar turístico es ideal para el senderismo, la observación de la fauna y la fotografía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para entrar en los manglares es necesario hacerlo en canoas o kayaks, y disponer de al menos dos días para apreciar los manglares durante la marea alta y baja.

Punta Sal

Es un hermoso balneario que se encuentra en la provincia de Contralmirante Villar, a 80 km de la ciudad de Tumbes. Es considerada una de las playas más hermosas y extensas del norte del Perú. Destaca por sus aguas tranquilas y cálidas (por encima de los 20 °C.), su fina arena en marea baja, su suave oleaje y su brillante sol los 365 días del año.

La playa de Punta Sal está rodeada de abundante biodiversidad. Incluso se pueden observar delfines y ballenas jorobadas entre los meses de julio y octubre.

Por otro lado, Punta Sal es un importante destino turístico en Perú para las vacaciones familiares, ya que cuenta con una excelente infraestructura hotelera: alojamientos de lujo, restaurantes exclusivos y tiendas de primera categoría. Además, también es un lugar ideal para practicar el surf, las motos acuáticas y la pesca deportiva.

Piura

Piura es uno de esos destinos a los que se puede volver una y otra vez sin aburrirse. Además de sus famosas playas, existen otros lugares turísticos menos conocidos en Piura donde podrá descubrir las maravillas naturales y las costumbres de esta región peruana. Aunque el verano suele ser la época del año en la que más turistas visitan Piura, este departamento tiene la suerte de contar siempre con buen tiempo. Así que revise su agenda y reserve unos días para conocer el norte de Perú.

Máncora

Es el balneario más popular de Piura y del norte de Perú. Casi todo el mundo encontrará algo que hacer en este sensacional balneario, donde el clima es perfecto para pasar una vacaciones hermosas.

Máncora se encuentra en la provincia de Talara, en Piura, casi en el límite con Tumbes, a 1167 kilómetros de Lima. La ciudad original es bastante pequeña, con una población de sólo 13.000 habitantes.

A pesar de su tamaño, Máncora se ha convertido en una de las playas turísticas más importantes del norte de Perú, gracias a la belleza de su costa y a un clima privilegiado durante todo el año. La oferta turística de Máncora incluye hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas de artesanía y mucho más.

Las olas de Máncora atraen cada año a surfistas de todo el mundo, tanto principiantes como expertos. Una variante interesante es el kitesurf, del que se puede disfrutar por un módico precio.

Además del surf, los que deseen profundizar en su experiencia playera pueden disfrutar de otros deportes de aventura, como el submarinismo y el snorkel. Si quiere quedarse en la orilla, puede montar en quad o disfrutar de la brisa marina a caballo.

Desierto de Sechura

¿Sabías que el desierto más grande de Perú se encuentra en Piura? Se trata de Sechura, ubicado en el centro del departamento de Piura y con una gran variedad de destinos naturales para visitar.

Aquí encontrarás la famosa duna de Médano Blanco, conocida como una de las más bellas del Perú y donde podrás practicar sandboarding, un deporte que pondrá a prueba tu adrenalina.

Además, en la parte costera de este desierto se encuentran los Manglares de Vice, el Estero de Virrillá y la Zona Reservada de Illescas, tres lugares que albergan una variada fauna como los hermosos flamencos o el charrán peruano, en peligro de extinción.

Nado con tortugas

Otro de los atractivos turísticos de Piura es nadar con las tortugas verdes gigantes. Esta actividad se realiza en Caleta El Ñuro, donde existe un centro dedicado a la investigación de esta especie, donde se pueden conocer los detalles de este animal antes de nadar con ellas.

Es importante tener en cuenta que al nadar con las tortugas verdes se ingresa a su hábitat natural, por lo que no se debe tocarlas ni alimentarlas, y también es fundamental ingresar al agua sin protector solar, ya que puede afectarlas.

Lambayeque

Lambayeque es una región norte del Perú, donde se encuentra una de las la ciudades más importantes y turísticos del Perú, hablamos de Trujillo, desde esta ciudad se puede visitar los principales destinos de está región.

Chan Chan – Ciudad de Barro, en Trujillo

Chan Chan es la mayor ciudad de adobe de América y la segunda del mundo. Fue construida por los chimúes, una cultura preincaica que se desarrolló en la costa norte de Perú, entre los años 900 y 1300 de nuestra era. Se encuentra en el valle de Moche, entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, en los distritos de Trujillo y Huanchaco.

El complejo arqueológico de Chan Chan cubre 20 hectáreas de extensión. Está formado por diez pequeñas ciudades amuralladas, cuyos muros están decorados en altorrelieve con figuras geométricas, peces y aves. Chan Chan fue la capital administrativa de la cultura Chimú y albergaba entre 20.000 y 30.000 habitantes.

La ciudadela de Chan Chan está formada por palacios, centros administrativos, residencias de la élite, templos, mausoleos de los gobernantes Chimú, barrios populares, canales, aceras y cementerios.

Por su impresionante arquitectura, gran trascendencia y valor histórico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Huanchaco, en Trujillo

Huanchaco es un histórico balneario ubicado en el distrito de Huanchaco, a 13 km de la ciudad de Trujillo. Actualmente forma parte de la Ruta Moche. Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo.

El 26 de octubre fue reconocido como Reserva Mundial de Surf, ya que fue y es escenario de competencias internacionales de este deporte.

Sin embargo, más allá de sus apacibles playas, Huanchaco es conocido mundialmente por sus famosos Caballitos de Totora que fueron utilizados para navegar y pescar desde tiempos ancestrales por los Mochicas y los Chimúes. Los Caballitos de Totora están hechos de hojas y tallos de totora.

Otra razón para visitar Huanchaco es degustar su exquisita gastronomía basada en productos marinos: pescados, mariscos, algas. El plato estrella que no puedes dejar de probar es el ceviche peruano.

Por otro lado, en la playa de Huanchaco se pueden practicar numerosos deportes náuticos, pasear por la playa, hacer surf y contemplar magníficas puestas de sol. Por ello, es uno de los lugares más recomendados para viajar en familia.

Tumbas reales del Sr. de Sipan

El Museo de las Tumbas Reales de Sipán es una réplica exacta de la cámara funeraria del Señor de Sipán, antiguo gobernante mochica del siglo III. El museo cuenta con tres niveles en los que se exponen y almacenan más de 2.000 piezas de oro, joyas, cerámicas y ajuares funerarios. Entre los restos y piezas culturales más importantes que pertenecieron a este gobernante del antiguo Perú se encuentran: ornamentos, emblemas, atuendos, estandartes de cobre, corona de cobre, pectorales de concha, pendientes de oro y turquesa, cascabeles de oro, tocados de algodón y adornos de plumas.

El diseño arquitectónico del museo se inspira en las antiguas pirámides truncadas de la cultura mochica. Y el acceso al interior del museo se realiza a través de una rampa de 58 metros que conduce a la tercera planta.

La visita guiada al museo es descendente, de arriba a abajo, simulando la experiencia de los exploradores de Sipán. La tercera planta ofrece información general sobre la cultura mochica: territorio, organización social, agricultura, monumentos importantes y el trazado del Santuario de Sipán. La segunda planta ofrece información sobre el descubrimiento y la excavación de la tumba del Señor de Sipán y muestra las maravillosas joyas reales y los emblemas de mando. En la segunda planta se encuentra la recreación del mausoleo del Señor de Sipán y de otros dignatarios moches. Finalmente, en la última parte de la visita, cuando el viajero piensa que ya ha explorado todo el recinto, las puertas que se abren dan paso a la Casa Real del Señor de Sipán.

La visita al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán es una oportunidad para viajar en el tiempo, para conocer a los antiguos dignatarios moche que fueron descubiertos en el mausoleo de Huaca Rajada – Sipán.

Loreto

Rio Amazonas

El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo y una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. Nace en los picos nevados de la cordillera de los Andes y recorre más de 7.200 kilómetros, atravesando los territorios de Perú, Colombia y Brasil.

La cuenca del río Amazonas alberga impresionantes ecosistemas naturales y numerosas comunidades nativas: Boras, Yahuas, Witotos y muchas otras.

La ciudad de Iquitos es el lugar más privilegiado para apreciar la belleza del río Amazonas. Aquí se encuentran la mayoría de los miradores turísticos, albergues, plataformas flotantes, puentes colgantes y puentes pluviales para navegar por el río Amazonas.

Iquitos

Iquitos es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y para quienes quieren sentir el contacto íntimo con la naturaleza virgen de las selvas amazónicas; desde Iquitos se puede alojar en lodges y hospedajes en la selva con programas de exploración de la misma, especialmente en áreas naturales protegidas con una inmensa riqueza biológica, con muchas especies vivas aún desconocidas para la ciencia, o navegar en un crucero por el río Amazonas y disfrutar de una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, situada en el corazón de la selva nororiental peruana, a menos de 4° al sur de la línea ecuatorial, a orillas de la margen izquierda del río Amazonas. Debido a la difícil geografía amazónica, Iquitos no tiene carreteras y su comunicación es aérea o fluvial.

Iquitos era un pueblo habitado por la tribu de la selva de Iquitos, de la que recibió su nombre en el momento de su fundación en 1864. Durante la colonia española y la fiebre del oro provocada por las leyendas de El Dorado y el País de la Canela, Iquitos nunca tuvo una figura histórica.

Pacaya Samiria

Es la mayor reserva de la Amazonía peruana. Se encuentra entre las provincias de Requena, Alto Amazonas y Ucayali, en la región de Loreto. Abarca las cuencas de Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Abarca un área de 2.080.000 hectáreas donde se conservan ecosistemas representativos de la selva baja, preservando la diversidad genética, protegiendo algunas especies en peligro de extinción (lagarto negro, nutria gigante y paiche) y promoviendo estudios de flora y fauna.

Pacaya Samiria es un lugar ideal para el turismo de naturaleza, ya que hay más de mil especies de fauna y 965 plantas nativas. También es un lugar ideal para el turismo comunitario, ya que dentro de la reserva hay muchas comunidades nativas y mestizas que aprovechan los recursos naturales de la reserva.

Dentro de la reserva se puede practicar senderismo, acampada, espeleología y observación de aves, flora y fauna.

La atracción turística más visitada de la reserva es la laguna El Dorado, considerada por muchos como el corazón de la reserva por su abundante fauna.

Para visitar la reserva, se recomienda pasar por cualquiera de estas tres rutas turísticas: Cuenca Yanayacu-Pucate, cuenca baja y media del río Samiria y cuenca baja del Pacaya.

Cajamarca

Cajamarca tiene varios sitios hermosos que puedes visitar, pero los más conocidos y populares son los Baños del Inca y el cuarto de Rescate. Según cuenta la historia, le cuarto de rescate es el lugar donde Atahuallpa ofrecio llenar para que los españoles no lo mataran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *