Laguna Humantay Cusco: Guía completa para ir

Laguna de Humantay, Cusco, Perú - Vane la Alpaca

¿Que es Laguna Humantay?

La laguna Humantay es un lago glacial situado junto a la montaña Humantay, al lado de la montaña Salkantay en Perú. La laguna está situada a una altitud de 4200 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la cordillera de los Andes. Por su ubicación en plena naturaleza, es uno de los lugares más especiales que puedes visitar durante tu viaje a Perú.

La laguna de Humantay tiene un color turquesa que te llamará la atención enseguida. En realidad, es una caminata muy fácil y se tarda unas 2 horas desde Cuzco, lo que la hace fácilmente accesible para todos los que quieran caminar por esta hermosa zona con vistas increíbles.

Ubicación y Altitud

Tendrá que tomarse unos días para aclimatarse, así que piense en llegar a Cuzco al menos un día antes de comenzar la caminata por el lago Humantay. El mal de altura es común para las personas que no están acostumbradas a la elevación, y puede ser muy grave.

Una vez que su cuerpo se haya aclimatado, estará listo para esta increíble aventura.

¿Por que la Laguna Humantay es de color turquesa?

Laguna Humantay - Vane la Alpaca

La laguna de Humantay es una laguna natural situada en la región de Cusco, Perú. Esta laguna se encuentra en la base de la montaña Humantay. La laguna es un lago glacial alimentado por el deshielo de los glaciares de la montaña.

Las aguas de este lugar tienen un intenso color turquesa que genera un contraste muy hermoso con su entorno y crea una imagen digna de tener miles de fotos tomadas durante cada expedición a este lugar. Se dice que esta increíble coloración refleja muchos otros colores como el amarillo, el verde y el azul, dependiendo de la profundidad a la que se mire.

¿Cómo se han hecho tan coloridas?

Bueno, un mineral llamado morrena quedó allí cuando los glaciares se derritieron hace siglos. El mineral se mezcla con el agua de la lluvia y los deshielos de los glaciares que desembocan en el lago, ¡creando unos tonos tan únicos!

Laguna Humantay - Vane la Alpaca

Historia

La laguna Humantay es un lago glaciar situado en la montaña Humantay, que forma parte de la cordillera Salkantay. Esta laguna es una de las atracciones turísticas más importantes cuando se visita el Cusco, no sólo por su hermoso paisaje y maravillosas vistas naturales, sino también porque se encuentra cerca del Apu Salkantay, una de las montañas más importantes del Cusco.

La laguna Humantay se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar a ella desde la ciudad de Mollepata o el pueblo de Soraypampa durante varias horas a pie. Tiene una superficie aproximada de 1km² y su profundidad máxima alcanza los 50 metros de profundidad.

¿Cómo llegar a la Laguna Humantay?

La Laguna de Humantay se encuentra en Cusco, al sur de Perú. La mejor manera de llegar es en coche o en autobús desde Cusco. El trayecto dura unas tres horas. También puede unirse a un grupo turístico desde la ciudad, que incluye todo el equipo necesario para una visita agradable, así como un guía que le ayudará a aprovechar al máximo su experiencia en la Laguna Humantay. Cabe destacar que si decide ir sin grupo turístico, tendrá que reservar el pasaje con un servicio de guía local una vez que llegue a Mollepata.

La laguna suele abrir alrededor de las 5:00 de la mañana y cerrar justo antes de las 5:00 de la tarde cada día. Las condiciones meteorológicas en la laguna de Humantay varían sustancialmente a lo largo del año; durante los periodos con menos lluvia, suele ser posible nadar en la laguna durante los meses de verano (de diciembre a marzo). Además de nadar, otras cosas que se pueden hacer durante la visita son el senderismo y la toma de fotografías de esta maravilla natural.

Subir a la Laguna Humantay con un tour

Esta es la mejor opción, ya que no tendrás que preocuparte de conseguir transporte, guia, entradas, etc. Puedes encontrar tours en la ciudad de Cusco para el día siguiente, aunque no es lo recomendable, debes planear tu viaje anticipadamente para solo visitar Cusco para disfrutar de tus vacaciones.

Nosotros recibimos una cotización usando la web de Machu-Picchu.org.

Soraypampa - Vane la Alpaca

¿Se puede ir por cuenta propia?

Si, si eso es lo que deseas hacer, lo puedes hacer, para eso te damos estos pasos que debes seguir:

  • Tomar un taxi o transporte de Cusco a Mollepata (donde tendrás que comprar tus entradas), este tipo de transporte lo puedes encontrar en Calle nueva alta (paradero de salida de autos a Mollepata, Limatambo, Mollepata).
  • En el distrito de mollepata compras tu entrada y luego continuaas por una carretera que te tomara cerca de 1 hora o un poco más hasta Soraypampa. Si tomaste el auto solo hasta Mollepata, puedes encontrar taxis hasta Soraypampa.
  • Antes de llegar a Soraypampa tendrás que pasar por un puesto de control donde te pedirán tus entradas, muestralas y pasa.
  • Desde Soraypampa empieza a caminar por un sendero bien marcado que te tomara desde 1 hora hasta 3 horas dependiendo de tu estado físico hasta llegar a la Laguna Humantay.
  • Disfruta de la Laguna Humanatay.
  • Toma el mismo sendero para regresar y no te olvides de quedar con el taxi para tu retorno hasta Mollepata o Cusco.

Entradas y Costo

La entrada a la Laguna Humantay cuesta S/. 20 por persona para turistas extranjeros y S/ 10 soles para turistas peruanos, esto si va por su cuenta. En cambio, los tours de las agencias de viaje incluyen el transporte de ida y vuelta a la Laguna Humantay, un guía que habla inglés y el regreso a Mollepata y también desayuno y almuerzo. Puedes comprar un tour en Cusco o contactar con una agencia de viajes.

También puede comprar las entradas para la Laguna Humantay en el Centro de Información de Mollepata. Si haces esto, te recomendamos que pases la noche en Mollepata antes de aventurarte a la Laguna Humantay para evitar subir la montaña sin una entrada, ya que te pedirán el ticket antes de que llegues a Soraypampa. Si tiene poco tiempo y no puede pasar la noche antes, asegúrese de conseguir un billete que incluya el transporte a Mollepata (es decir, que no le deje sólo en Soraypampa).

Muchos turistas prefieren acceder a Soraypampa, ya que está muy cerca de la laguna, a sólo 15 minutos en coche o 1 hora andando desde allí. Sin embargo, si quiere ahorrar dinero y disfrutar de un paisaje adicional a su regreso, Mollepata es su mejor opción.

Preparación para la Altitud de Humantay

Es importante tener en cuenta que si viajas desde el nivel del mar y te diriges a la laguna Humantay, ganarás aproximadamente 2.500 pies de elevación. Y si vienes desde Cusco y haces la caminata del Salkantay, ganarás otros 2.500 pies en el transcurso de dos días. Debido a su ubicación en las altas montañas de los Andes y cerca del lago Humantay a 14.000 pies sobre el nivel del mar, esta es una zona con una gran altitud. Una gran altitud significa que hay menos oxígeno disponible en el aire. Si su cuerpo no está acostumbrado a este menor nivel de oxígeno (como no lo está la mayoría de las personas que visitan la región), puede provocar una serie de síntomas conocidos como mal de altura o soroche.

Que llevar

Unas vacaciones ideales, dependiendo de sus preferencias personales, podrían ser una semana de senderismo por el Camino del Inca en Perú, unos días de buceo en el Caribe con tortugas y ballenas juguetonas en la costa de Honduras, o simplemente relajarse en una playa de Bali. Sea como sea, siempre hay que estar preparado para salir al mundo con un objetivo en mente: ¡la aventura! A continuación se presentan artículos que harán que su viaje sea más fácil de realizar. Algunos son sólo herramientas que pueden ayudar a mejorar tu experiencia; otros son dispositivos que te salvarán la vida.

Deberá llevar ropa de lluvia, protector solar, repelente de insectos y ropa adecuada para su viaje, así como cualquier comida o bebida que desee durante su visita. Si tiene previsto pasar varias horas en la Laguna Humantay, también se recomienda llevar suficiente agua para beber y más tentempiés en caso de que los restaurantes o los vendedores de comida no estén disponibles cuando y donde los necesite.

Donde comer

Si está planeando ir de excursión a la Laguna Humantay y acampar, asegúrese de llevar toda su comida y agua. En la Laguna Humantay no hay comida ni bebida a la venta. La comida y la bebida se pueden comprar en Mollepata o Soraypampa. Usted puede traer su propia comida, pero por favor traiga su propia basura.

¿Puedo acampar alrededor de Humantay?

Sí, se puede acampar en los alrededores de Humantay. Pero antes de montar su tienda, asegúrese de averiguar si la zona está abierta a la acampada. Si es así, consulte primero a las autoridades o a la población local de la zona para saber qué está permitido y dónde puede poner su tienda.

  • Necesitarás una tienda de campaña y un saco de dormir que pueda cerrarse y protegerte del frío por la noche.
  • También debe llevar comida y agua para todos los días de su viaje y empacar todo dentro de una mochila.
  • Además, le recomendamos que lleve un botiquín de primeros auxilios, una linterna, un silbato y otros suministros en caso de emergencia o accidente.

Clima y Temperatura en Laguna Humantay

Como en cualquier viaje a gran altura, el tiempo puede ser imprevisible.

En general, las temperaturas son suaves durante el día y frescas por la noche. La temperatura máxima media es de sólo 18 °C, pero puede llegar a los 25 °C en los meses de máxima actividad. La humedad es bastante baja, y llueve muy poco. Muchos operadores turísticos no organizan viajes durante la temporada de lluvias, que va de diciembre a marzo.

Mejor época para ir a este lugar

La mejor época para visitar la Laguna de Humantay es entre abril y octubre, cuando Perú vive su estación seca. Sin embargo, al ser la época más popular para visitarla, probablemente estará un poco llena de gente.

Visitarla por la tarde es la mejor manera de experimentar la Laguna Humantay en todo su esplendor. Si se llega temprano por la mañana, es posible que se tenga que caminar entre la niebla y que se pierda el lago por completo. La laguna también puede estar oculta en las sombras, por lo que lo ideal es esperar hasta el mediodía.

La forma más económica de conocer Laguna Humantay

Tome el autobús de Cusco a Mollepata, donde comenzará su aventura. El viaje dura unas tres horas y cuesta unos veinte dólares americanos. Le dejarán en el pueblo de Mollepata, donde debería haber muchos guías turísticos dispuestos a ayudarle a organizar el resto del viaje. También le ayudarán a organizar un lugar para pasar la noche, que puede costar tan sólo quince dólares americanos por persona. Para no gastar más dinero del necesario en comida, considera la posibilidad de prepararla usted mismo y llevarla durante la excursión.

El día que planee subir a la Laguna Humantay, debería salir muy temprano por la mañana, si es posible, para tener tiempo de volver antes de que anochezca. Este puede ser un terreno peligroso, y no sólo por las condiciones meteorológicas potencialmente inclementes mientras se sube a las montañas.

¿Qué ver?

La laguna se encuentra al pie de la montaña Humantay y sus aguas turquesas están rodeadas por los picos nevados del Humantay y el Salkantay y los ápices de la Cordillera Vilcanota.

Cataratas en Soraypampa - Vane La Alpaca

Cosas prohibidas y permitidas en Laguna Humantay

Como se ha mencionado anteriormente, el camino a la Laguna Humantay es un reto. Si no eres alguien a quien le gusta caminar, ¡probablemente esto no sea para ti!

Pero, si quieres llevar una mascota, un bebé o cualquier otra cosa que te impida hacer el recorrido a pie, tenemos buenas noticias para ti: los caballos están permitidos en este sendero. Sin embargo, hay algunas cosas que no están permitidas en absoluto: está estrictamente prohibido acampar alrededor del lago. Además, no está permitido pescar en el lago ni en sus alrededores. Así que, si quieres pasar una noche acogedora bajo las estrellas con tu familia/amigos y a la vez probar suerte con la pesca… ¡será mejor que lo intentes en otro sitio!

Diferencia entre Laguna Humantay y Montaña de 7 Colores

La Laguna de Humantay se encuentra en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, departamento de Cusco. La diferencia entre ambos lugares es que para visitar la Montaña de los 7 Colores hay que ir al pueblo de Pitumarca y desde allí hacer una caminata de unas 2 horas hasta llegar a la montaña Vinicunca donde se puede admirar esta maravilla. Además, tiene una altitud de 5200 metros sobre el nivel del mar. Además de que estos están en direcciones opuestas de la ciudad de Cusco.

Por otro lado, para llegar a la laguna Humantay, se tarda aproximadamente 3 horas en auto desde la ciudad del Cusco ya que se encuentra en Mollepata y su respectiva altitud es de 4200 msnm.

Otra diferencia sustancial es la popularidad, Montaña de 7 colores es una opción más popular que laguna Humantay.

¿Cómo visitar Humantay y Machu Picchu?

Para llegar a Machu Picchu y a la Laguna de Humantay, hay que recorrer algunos kilómetros desde Cusco. El recorrido se puede hacer en coche, autobús o avión. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto Alejandro Velasco Astet de la ciudad de Cusco. También puede llegar a Machu Picchu en tren desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes.

Una vez que llegue a la ciudad de Cusco, encontrará varias agencias de turismo que ofrecen tours muy convenientes para los visitantes que solo quieren disfrutar de lo mejor de este lugar. Ya sea un tour de un día o uno con todo incluido, podrá apreciar lo que este lugar tiene para sus sentidos.

La mejor opción para conocer estos 2 lugares es tomando el tour de Salkantay Trek de 4 días a Machu Picchu, en el primer día visitaras la Laguna Humantay y el 5to día Machu Picchu.

Nivel de dificultad de la caminata

El nivel de dificultad de la Laguna Humantay es fácil a medio, la ruta presenta en un 80% empinado y 20% semiplano. La altura es algo que debemos considerar y es mejor pasar varios días en Cusco aclimatándose para poder realizar la caminata sin mucha dificultad.

Toma tus precauciones si no estas acostumbrado al senderismo o caminatas que duran más de 2 horas.

¿Qué dice la gente que ha estado en la Laguna Humantay?

  • Los colores de la laguna son increíbles y se pueden hacer unas fotos preciosas. Es un lugar para desconectar de todo y disfrutar de la naturaleza, pero hay que tener cuidado con el cambio climático que se produce en esta región.
  • La subida merece la pena, es una experiencia única y hay que estar preparado para horas de caminata por paisajes que no olvidarás.
  • Una de las mejores experiencias de mi vida.
  • Si buscas un lugar para desconectar de todo y disfrutar de la naturaleza, ¡¡¡es este!!! La laguna Humantay era increíble. El agua era de un color tan azul que me recordó a las playas de Bora Bora. ¡Una de las mejores experiencias de mi vida! Recomiendo encarecidamente ir aquí como parte de su viaje a Cusco/Machu Picchu.

¿Es seguro ir?

El sendero está bien marcado y es fácil de recorrer. Pero, una vez que se llega al lago, puede ser un poco complicado volver a bajar, especialmente cuando hay lluvia o nieve. Si llueve o nieva, se recomienda no ir o, al menos, esperar a que el tiempo mejore.

Si ha subido temprano por la mañana y se queda para la puesta de sol, esto significa que tiene que volver en la oscuridad. No recomendamos caminar en la oscuridad porque puede ser peligroso (podrías resbalar). Tampoco es ideal debido a todos los animales salvajes que salen por la noche, como los pumas y los jaguares

Recomendaciones

Para que tengas la mejor experiencia posible, aquí tienes algunas recomendaciones para visitar la Laguna de Humantay.

  • Lleve botas de montaña y una pequeña mochila para llevar agua y comida.
  • Asegúrate de llevar protección solar, el sol es intenso en esta parte de Perú y un sombrero cuando estés en el camino.
  • Lleve una chaqueta y guantes de abrigo, sobre todo si piensa sumergir los pies en la laguna o nadar. La temperatura del agua es muy fría.
  • Lleve bocadillos para disfrutar mientras disfruta de las vistas desde la cima de la montaña Humantay o mientras se relaja al borde de la laguna Humantay. ¡Agradecerás tener algo que comer después de completar toda esa caminata!
  • Sea consciente de su entorno, ya que puede haber llamas o alpacas cerca pastando en los pastos que rodean el lago Salkantay.
  • Recuerde que es importante respetar la naturaleza en todo momento: no dejando basura (no hay botes de basura a lo largo del sendero, así que por favor saque lo que toma), no molestar a las plantas y los animales, permanecer en los senderos marcados (para minimizar su impacto), y mantener los niveles de ruido bajos para que la gente pueda disfrutar de un tiempo tranquilo admirando la naturaleza también.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo llegar a la laguna?

Hay varias formas de llegar a la laguna. Puede llegar en coche, pero se necesita un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Alquilar un coche durante su viaje le dará más libertad, además de permitirle visitar otras atracciones por el camino. Si elige esta opción, asegúrese de que su vehículo esté en buenas condiciones y tenga tracción a las cuatro ruedas y neumáticos para la nieve. También puede partir de la ciudad de Cuzco y hacer un viaje en autobús o unirse a un grupo de senderismo que le lleve hasta allí. El grupo de trekking suele incluir las comidas y el equipo para ir de excursión con ellos a las montañas.

¿Cuánto cuesta ir a la Laguna Humantay?

El precio de un tour a la Laguna Humantay oscila entre los 70 USD y los 100 USD por persona, dependiendo del paquete que elijas y de la distancia a la que vengas de Cusco. Esto suele incluir el transporte, el alojamiento, la comida (desayuno y almuerzo), las tiendas de campaña/sacos de dormir y todo el equipo necesario para acampar en una tienda de campaña durante la noche cerca de la Laguna Humantay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.